Fachada de la Institución. Foto: Lcdo. Jhormer Chacón |
El Liceo fue fundado el 1º de octubre de 1971, con el nombre de Ciclo Básico Común “Emilio Constantino Guerrero”, funcionando en la calle 6, Nº 6-12, de a Concordia, en una casona acondicionada, con una matrícula de doce (12) secciones de primer año, en el año siguiente, se crearon 10 secciones de 2do año, y de esta manera funcionó por cinco (5) años más.
El liceo comenzó su Funcionamiento con un (1) Director, veinticinco (25) Docentes por horas, Cinco (5) Docentes tiempo completo, Cinco (5) Administrativos y Tres (3) Obreros.
El 19 de enero de 1976, llego el ansiado momento, por esta fecha nos mudamos de aquella casona vieja, donde con sacrificios e incomodidades, se fue plasmando su semblanza su ser y el sello de responsabilidad del “Emilio”, a una moderna instalación en la calle 10, entre carreras 6 y 7, un edificio de tres (3) pisos, con amplios y cómodos salones, grandes áreas deportivas y de recreación.
En el año escolar siguiente 1977 – 1978, se abrieron diez (10) secciones de tercer año, funcionando de esta manera por veintinueve (29) años, en el año escolar: 1987 – 1988, pasamos a ser Escuela Básica, “Emilio Constantino Guerrero”, adaptándonos a los nuevos lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, a partir de este momento es que se realizan los Actos de Graduación
De noveno (9º) año y se les otorga el Certificado de Básica, para dar paso a la Educación Diversificada y Profesional.
A mediados de la década de los noventa, dando respuesta a las necesidades de expansión de las instalaciones del liceo se realizó la construcción de un nuevo edificio, que se incorpora de una manera armónica al ya existente.
Agregando a nuestra Institución cuatro (4) aulas y un (1) salón para reuniones, quedando constituido de esta manera la planta física hasta nuestros días.
Dados los cambios políticos, sociales y económicos del país, el sistema educativo debió adaptarse a dichos cambios, de esta manera surgió la Educación Bolivariana, basada en pensadores venezolanos como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, entre otros, por tal motivo en el año escolar 2006 – 2007.
Se crearon seis (6) secciones de 5to año, para de esta manera pasa a ser Liceo Bolivariano. En el año escolar: 2007 – 2008, nuestra Institución pasa a ser Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero”.
El año escolar 2009 – 2010, es muy importante para nuestra institución, la cual nos llena de orgullo porque con la colaboración y trabajo mancomunado de toda la comunidad Emilitense y por la ardua labor de la Profesora Nieves Sanguino, Subdirectora, el profesor Félix Cárdenas y la profesora Virginia Escalante se pudo lograr tan anhelada culminación del Cafetín Escolar, de nuestro liceo, lo cual nos da ánimo, para seguir adelante y pensar que cuando trabajamos en equipo todos es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario